¿QUÉ SABEN SOBRE LAS HORMIGAS?
Las hormigas son pequeños insectos, del orden de los himenópteros que pertenecen a la familia de los Formicidae.
Las distintas especies se distinguen por características propias de comportamiento y de forma o morfológicas. El 70 % de las hormigas que existen viven entre los dos trópicos. Tiene una visión un poco pobre, pero utilizan sus antenas para oler, degustar y tocar. Algunas especies de hormigas tienen un aguijón como las avispas, pero todas tienen una glándula con veneno. Las hormigas con alas no son especies diferentes sino los ejemplares que se encargan de la reproducción de la colonia. Las hembras y los machos son alados cuando abandonan el nido, aunque después pierden las alas.
Existen diferencias físicas entre hormigas obreras, entre los machos y las hembras, etc. Todas las especies de hormigas conocidas son sociables y viven en colonias. Estas colonias pueden estar compuestas por pocos individuos o por muchos, llegando incluso a 100.000 o más. Casi todas las especies tienen la clase obrera, compuesta por hembras estériles. Su función es la de construir el nido, cuidar de las crías y conseguir alimento. Existen especies en las que estas hormigas ponen huevos, que son utilizados para alimentar a las larvas, ya que al no estar fecundados, solo podrían dar lugar a machos. Dentro de cada colonia existen hormigas de varios tamaños. Las más pequeñas suelen quedarse dentro del hormiguero, mientras que las de mayor tamaño salen al exterior en busca de alimento. Otra función es la de proteger el hormiguero, por eso que reciban también el nombre de hormigas soldado. La hormiga reina en cambio es solitaria. No va acompañada de ningún macho cuando forma el hormiguero. Su tamaño es superior al resto de hormigas, incluidos los machos. Una vez ha sido fecundada, las alas se le caen o bien se las arranca y cava una pequeña cámara donde permanece hasta el año siguiente. Al poco tiempo pone unos huevos que se transformarán en obreras. La hormiga reina depende de sí misma para su alimentación. Cuando nacen las larvas, las alimenta mediante secreciones salivares. Por ese motivo, las primeras hormigas obreras que nacen son más pequeñas. Una vez estas pueden salir al exterior, proveerán a la hormiga reina de alimento. Una hormiga reina puede vivir hasta 15 años durante los cuales pondrá huevos.

¿QUE COMEN LAS HORMIGAS?
La alimentación de las hormigas es muy variada. Las hay básicamente granívoras (semillas), insectívoras (insectos), mieleras (secreciones azucaradas de larvas de insectos u hongos) u omnívoras (que comen de todo).
homiguero.jpg

¿QUÉ APRENDIERON SOBRE LAS HORMIGAS?
saber4.JPG
Larvas de hormigas
Larvas de hormigas